Nuerstro Despacho Filosofía y Valores Equipo Servicios Publicaciones Contactanos

Diurkin Daniuska Bolívar Lugo
Dirección Oficina: Esquina de Jesuitas, Torre Bandagro. Piso 9. Oficina 9-1, detrás de la sede del Banco Central de Venezuela. Municipio Libertador. Distrito Capital. Teléfono: 0212-613-9105/ 0212-863-3641/Fax: 0212-863-0813.



CASOS CON LOGROS JURÍDICOS RELEVANTES:

Año 2024

• Sentencia de fecha 02 de Marzo de 2024,del Juzgado Noveno de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Expediente N° AP31-F-N-2022-02, regentado por el Juez Dr. José Gregorio Viana, en favor del ciudadano Darwin Escalante, en la que ordena al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), a tramitar todo el procedimiento establecido en la Ley de Propiedad Industrial, para el trámite administrativo de las marcas comerciales, hasta su efectiva culminación.

• Sentencia de fecha 01 de Marzo de 2024, de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, a traves del fallo N° 000072, donde declaro procedente en derecho y consumado el desistimiento del Recurso de Casación anunciado y formalizado por nuestra contraparte la ciudadana Jennifer Matute, dando por terminado el procedimiento instaurado en el juicio, obteniendo nuestra representada Soraya Daboin la victoria en todas las instancias del proceso civil, al vencer a su contraparte.    

Año 2023

• Sentencia de fecha 28 de Noviembre de 2023, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por el Procedimiento de Desacato en contra del Tribunal 7° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, a favor del ciudadano Paul Stanley, en la que decide: PRIMERO: Ordena oficiar de inmediato al Juzgado de Control respectivo, para que remita lo solicitado, en el término de 5 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación más 2 días por el término de la distancia. SEGUNDO: Se advirte que la omisión en el cumplimiento de lo ordenado por esta Sala Constitucional, conlleva a la sanción prevista en el artículo 122 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y TERCERO: se ordena a la secretaría de la sala que practique la notificación respectiva de la decisión  de conformidad con lo previsto en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Ponente: Magistrada Tania D´ Amelio Cardet.

• Sentencia Definitiva de fecha 17 de Noviembre del 2023, del Tribunal Undécimo (11°) de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Expediente N° AP11-V-FALLAS-2022-000887, regentado por la Dra. Maritza Betancourt Morales, en la que desestima y declara sin lugar la Demanda de Cumplimiento de Contrato de Opción de Compra Venta y Daños y Perjuicios, ejercida en contra de nuestra representada ciudadana Dhayrolin Acosta, en virtud que la parte actora no logro demostrar mediante pruebas el cumplimiento de las obligaciones asumidas, conforme a lo establecido en el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil, condenando en costas y en costos, a la parte actora por haber resultado totalmente vencida en el presente proceso.

• Decisión de fecha 07 de Agosto de 2023, del Tribunal Superior Cuarto (4°) en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, presidido por Dr. Juan Pablo Torres Delgado (Expediente N° 15.245), en la que declaro con lugar la apelación ejercida, en contra de la decisión dictada por el Tribunal Décimo Tercero (13°) en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Marítimo de la misma Circunscripción Judicial, en la Demanda de Exclusión de Socios, que se intentaré en contra de la ciudadana Miren Sorne, en representación de la Farmacia Belladona.

• Sentencia de fecha 16 de Junio de 2023, dictada por el Juzgado Superior Cuarto Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, regentado por el Dr. Juan Pablo Torres Delgado (Expediente N° 15.225), DECLARANDO CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por esta representación en contra del Tribunal 9° de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario, siendo REVOCADA en su totalidad la sentencia impugnada. De igual forma, en la misma decisión fue DECLARADA SIN LUGAR LA DEMANDA DE NULIDAD DE CONTRATO interpuesta por la ciudadana JENNIFER MATUTE, en contra de la ciudadana Soraya Daboin y otras. Por último, se condena en costas a la parte demandante, de conformidad con lo establecido en el artículo 274 del Código de Procedimiento Civil.


• Sentencia dictada el 30 de mayo de 2023, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la Magistrada MICHEL ADRIANA VELÁSQUEZ GRILLET, expediente N° 18-0392, en la que declaró CON LUGAR el recurso de apelación ejercido en contra del Tribunal Sexto Superior Laboral del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, quien en su oportunidad declaró inadmisible la Acción de Amparo Constitucional por Omisión interpuesta por este Despacho. Es preciso recordar, que la acción de amparo constitucional que origina la anterior impugnación declarada con lugar, ocurre como consecuencia de la dilación indebida y omisión proferida por el Tribunal Trigésimo Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en la celebración de la tercera (3°3°) y última prolongación de la Audiencia de Sustanciación, en la causa distinguida con el N° AP21-L-2016-001968 (nomenclatura interna de ese Despacho Judicial), en favor de nuestra representada la ciudadana LILIANA BARRETO RENDÓN.

Año 2022

• Decisión de fecha 02 de Septiembre de 2022,  proveniente de la Sala 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Expediente N° 6142-22, bajo la Ponencia de la Dra. Yaneth Flores, a la cual le correspondió conocer del Recurso de Apelación interpuesto por la Fiscalía Sexagésima Octava (68°) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, en vista de que el Tribunal Cuadragésimo Tercero (43°) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Expediente N° 17.576-18, acordó el Cese de la Medida de Coerción Personal, que recaía sobre nuestro defendido ciudadano Julio César Ordóñez, siendo solicitado en su debida oportunidad. En tal sentido, en vista de dicha incidencia, se procedió a contestar formalmente dicho recurso, en la que la Sala 7, decidió ordenando lo siguiente: PRIMERO: se declara sin lugar el recurso interpuesto por el Ministerio Público. SEGUNDO: se declara firme, la decisión emanada por el Tribunal Cuadragésimo Tercero (43°) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y se acuerda el cese de la Medida de Coerción Personal que recae contra el ciudadano ya identificado. TERCERO: se ordena remitir las actuaciones, a su tribunal de origen. Cabe destacar, que la referida Corte de Apelaciones, se encuentra integrada por la Dra. Carol Padilla (Presidenta), Dra Yaneth Flores y Dr. Manuel Bonagnno.

• Decisión de fecha 14 de junio de 2022, emitida por la Corte de Apelaciones con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de la Región Capital, en la causa distinguida con el N° 3891-22, Ponente: Dr. Carlos Siso Orente,  encontrándose integrada la Corte de Apelaciones por los jueces Yaritza Arias de Peraza (Presidenta), Elvis Gutiérrez y el ponente arriba descrito, en la que declaró la Nulidad de lo actuado en virtud del Recurso de Apelación interpuesto por esta defensa en representación del ciudadano (Y.J.L.), a quien se le sigue proceso por delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica para el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en vista que el Tribunal de Primera Instancia, no estimo, ni valoro los argumentos de la defensa, en el sentido de no aceptar un reconocimiento irrito e ilegal, hecho a este ciudadano. En tal sentido la Corte de Apelaciones, decidió resolviendo el Recurso de Apelación, ordenando lo siguiente: PRIMERO: Declara con Lugar el Recurso de Apelación, SEGUNDO: se decreta la nulidad de la decisión del Tribunal 1° de Control de Violencia, Expediente N° 1638-22 y TERCERO: se ordena la remisión del expediente, a un tribunal distinto al que viene conociendo, para que emita respuesta oportuna y motivada de la solicitud realizada por esta defensa.

• Decisión de fecha 01 de junio de 2022, ejerciendo la defensa del ciudadano Renzo José Sivira García obteniéndose la absolución del mismo, por el delito de Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en Mayor Cuantía en la modalidad de Ocultamiento, previsto y sancionado en el primer aparte del artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, juicio que se llevo a cabo en el Tribunal Séptimo (7°) de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la Jueza Dra. Yousef Ustariz, Expediente N° 1330-2021..

• Recurso de Casación, en el que la Sala 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en ponencia de la Dra. Leyvis Azuaje Toledo, Exp. N° 10AA-5228-22, declaró la NULIDAD ABSOLUTA DE OFICIO de la sentencia dictada por el Tribunal Trigésimo Primero (31°) en Funciones de Control del mismo circuito, ordenando retrotraer el proceso a la fase de investigación en contra de la ciudadana JENNIFER MATUTE en la causa que se le sigue, por la comisión de los delitos de USURPACIÓN DE FUNCIONES, FALSA ATESTACIÓN ANTE FUNCIONARIO PÚBLICO, APROVECHAMIENTO DE ACTO FALSO Y ESTAFA EN GRADO DE CONTINUIDAD, entre otros delitos, previstos y sancionados en nuestro ordenamiento jurídico penal.

• En fecha 18 de Abril del 2.022, en el Tribunal Cuarto (4°) de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, regentado por la Jueza Fanny Hernández, se logro a través de la actividad desempeñada durante la Fase de Investigación e Intermedia, que en Audiencia Preliminar en representación de la víctima ciudadana T. Toussaint, el agresor ciudadano Víctor Alexander Segura, admitiera los hechos por los delitos de Amenaza Agravada, consagrado en el artículo 41 de la Ley que rige la materia y Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto en el artículo 112 de la Ley  para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

• Recurso de Casación, ejercido por la nulidad de varios actos, a favor de la ciudadana Soraya Daboin, de conformidad con los artículos 174 y 175 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, el cual correspondió conocer a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, bajo la ponencia de la Magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, mediante Sentencia N° 104, Expediente N° 2021-075, de fecha 11 de marzo de 2.022, ANULÓ todas las actuaciones realizadas por la Sala Cuarta (4°) de la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial Penal  y, ORDENÓ reponer la causa al estado en que otra Sala de la Corte de Apelaciones, trámite la apelación interpuesta en fecha 22 de Julio de 2.019, y emita las decisiones a que hubiera lugar prescindiendo de los vicios señalados.

• Decisión​ del Juzgado Tercero (3º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 27 de Enero de 2022, en la que RECHAZA la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la Fiscalía Quincuagésima Octava (58º) del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena, a favor de los ciudadanos José Manuel Sánchez, Andreina Márquez de Sanchez, Nancy Lovera de Galdo y George Badras, por los delitos de Estafa Calificada, Falsificación de Documento Público y Agavillamiento, en perjuicio de nuestro representado Andrés Galdo Tejeiro y ACUERDA la remisión de las presentes actuaciones a la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas, con el objeto que sea distribuida a un Fiscal de esta Jurisdicción, con el objeto que continué con la investigación. 

Año 2019

• Demanda interpuesta ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, (Demanda Patrimonial), a fin de INTIMAR EN PAGO conjunta o separadamente al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional (MPPIPN), y a la empresa Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", C.A. (SIDOR), por el incumplimiento en el pago de deudas adquiridas y pendientes por pagar, a la empresa MANAGEMENT AND PROCUREMENT GLOBAL SOLUTIONS CORP. Dicha demanda fue debidamente admitida en fecha 16 de Enero de 2.019, ordenándose notificar al Presidente o representantes legales de SIDOR, MINISTRO DEL PODER POPULAR DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN NACIONAL y PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. Expediente Nro. 2018-0734, Juez Belinda Paz Calzadilla.

• Recurso de Apelación, interpuesto en contra de la decisión del Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas, en representación del ciudadano Esteban Di Chiara Lopez, en la que declaro sin lugar la Demanda de Disolución de Compañia, correspondiendo conocer dicha incidencia al Tribunal Cuarto Superior de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito del Area Metropolitana de Caracas, quien ANULO la decisión de fecha 01 de Junio de 2018, declarando CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por esta representacion, en fecha 04 de Junio de 2018, REVOCA en toda y cada una de sus partes la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, CON LUGAR la demanda de disolución de la compañía, en consecuencia se declara DISUELTA LA SOCIEDAD MERCANTIL INMOBILIARIA MAURESTE, C.A., ORDENO la liquidación de la sociedad, ante el Tribunal de Primera Instancia, y por último ORDENO informar de inmediato al Registro Mercantil correspondiente, respecto del fallo dictado en segunda instancia. Decisión de fecha 08-02-19, Expediente Nro. 14.952. Juez Juan Pablo Torres Delgado.

Año 2017

• Recurso de Apelación, interpuesto en contra la decisión del Tribunal Sexto de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en representación de la ciudadana Jamilet Araujo, en la que acordó el Sobreseimiento de la causa, a favor del ciudadano Wilfredo Morales Vaamonde, conociendo de dicha incidencia la Corte de Apelaciones de Violencia, quien admitió dicho recurso y anulo la decisión del sobreseimiento concedido por el Juzgado de Control. Decisión de fecha 14-12-16, Expediente N° 3823-16. Ponente: Dr. Jesús Boscan.

• Demanda por Privación de Patria Potestad, intentada en representación de la ciudadana Cora Gedler, en contra del ciudadano Eduardo Viloria Diaz, la cual fue admitida y ordenando su pase a Juicio, por el Juzgado 4to de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Proteccion del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Expediente N° AP51-V-16-9308.

• Demanda por Manutención de Alimentos, intentada en representación del ciudadano Edgar Angarita, en contra de la ciudadana Paola Castrillon, a favor de la hija de ambos (se omiten los datos), donde se acordó y homólogo el Régimen de Manutención, interpuesto por esta representación, dictado por el Juzgado 6to de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Proteccion del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Expediente N° AP51-V-2016-841.

• Sobreseimiento a favor del ciudadano EDGAR DANIEL ANGARITA QUINTANA, por los delitos de Acoso u Hostigamiento, Violencia Patrimonial y Económica, el cual fue solicitado por la Fiscalía Centésima Cuadragesima Tercera (143º) de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Expediente Nro. 325138-2017, en virtud de la defensa realizada, el cual fue decretado en fecha 12 de Mayo de 2017, por el Juzgado Octavo Itinerante en Funciones de Control, Audiencia y Medidas con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, Expediente Nro. 2016-006199, presidido por la Jueza Arelis Machado Rojas.

Año 2016

• Recurso de Apelación, interpuesto en contra la decisión del Juzgado Trigésimo Octavo (38°) de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, en la que acordó Medida Cautelar de Prohibición de Salida del País, de la ciudadana Soraya Daboin Cañizalez, correspondiendo conocer de dicha incidencia a la Sala 5 de la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial Penal, quien anuló la decisión dictada en fecha 12 de Septiembre de 2016, declarando con lugar el recurso, ordenando al tribunal de instancia, dejar sin efecto el oficio librado al Jefe del Servicio de Administración Migración Identificación y Extranjería (SAIME). Decisión de fecha 14 de Noviembre de 2016, Expediente N° 4178-16. Ponente: Juez Dra. Maiman Gomez Briceño.